Los siguientes textos, breves, austeros, sencillos, pretenden ser textos utiles para complementar el proceso de aprendizaje teatral .
Mi experiencia en el campo del teatro se ha desarrollado en una franja del quehacer que podria caraterizar como de inicio y transición. Mis experiencias de direccion se han dado con actores jovenes que luego de un proceso de formación inician sus primeros trabajos y empiezan a insertarse en un medio laboral y profesional .
Después de años de enseñar teatro y dirigir actores jóvenes he descubierto con mucho placer que el construir experiencias de aprendizaje en el teatro es un procedimiento altamente creativo si se piensa la formación de un actor como una puesta en escena: el aprendizaje del teatro es la puesta en escena de una forma de pensamiento, de un sistema, de un juego y de una cosmovisión.
La friccion:
1- Creo que la actuacion es un fenómeno del cuerpo que al realizarse genera unidad psicofisica (fisica y espiritual; espiritu = razon, pensamiento, emocion) Es un fenómeno que pone en juego la vida interior y exterior del cuerpo.
2- Los diversos maestros, artistas y teoricos del teatro usan diferentes palabras, terminos e imágenes para transmitir la experiencia de la actuación.La enorme diversidad de terminología y de palabras en el campo teatral se da como en cualquier otro campo del arte debido a la necesidad de dividualizarse, identificarse y destacarse.
Y por que no todas las vidas interiores son iguales ni las percepciones tienen la misma sensiblidad, cada artista del teatro construye una terminología propia que expresa su identidad y su poetica
2_ Existen fricciones interiores y exteriores, ejemplos: el accionar del cuerpo y el decir de la voz, es decir la textualidad y la verbalidad con / la accion.
La forma de la voz, su diccion, su ritmo, su connotación con / el texto.
Una parte del cuerpo con / otra parte el cuerpo.
Las intenciones de la accion con / la accion misma.
La accion con / el entorno, / el espacio,/ los objetos.
El ritmo de la accion con / la accion.
Un personaje con / otro personaje.
El texto de la obra con / el discurso de la puesta.
La banda sonora con / la accion.
El vestuario con / el personaje.
El modelo de la ropa del vestuario / con el material con el que esta confeccionada.
4_
La fricción genera sentidos, es la materia prima de la teatralidad, pone al cuerpo en tension, lo atraviesa de tensiones. en ebullición, es motor de la accion y es núcleo y origen de dramaturgias.
Genera transformaciones.
La transformaciom